Com canviar aquestes idees didàctiques tant incrustades en les meves creences?

Repassant la meva biografia com a mestre, veig com he canviat. Coses que feia i defensava aferrissadament en el meu claustre fa 15 anys, ara les trobo obsoletes.

Hi he pensat molt sobre això. Com vaig anar canviant aquelles conviccions?  El fet de treballar a l’ICE de la UAB i dedicarme a formació permanent ha propiciat que en pensi.

Avui, llegint FOUREZ, G (1998) he trobat un paràgraf que referma una intuició. Un paràgraf que ilustra un matís del concepte “acompanyar” en formació permanent. Llegim-lo:

“El modelo popperiano también es muy interesante cuando se trata de enseñar ciencias. Según la perspectiva inductiva, la didáctica de las ciencias procede, más o menos, como sigue. El enseñante, en el mejor de los casos, será consciente de que sus alumnos tienen una representación de lo que se quiere estudiar (para fijar ideas digamos: gravedad). Entonces tratará de denigrar esa representación y de ofrecer a los alumnos diversas experiencias esperando que, finalmente, “encuentren el modelo bueno” (que generalmente se ha sugerido hábilmente, por ejemplo, a través de los protocolos de experiencias). Y a menudo después de todo ese trabajo, el enseñanate comprobará que sus alumnos siguen creyendo en su antigua representación que, según ellos, y en determinados contextos, no funciona tan mal. Un didàctico popperiano, por el contrario, valorará el modelo inicial de los alumnos (aun cuando estos crean que los objetos caen por la presión del aire). Sabe que, hasta cierto punto, ese modelo debe funcionar de una forma que les satisface. Tratarà de utilizarlo hasta el momento en que los alumnos perciban sus limitaciones tanto como su interés. Entonces, el profesor propondrá el modelo científico que desea enseñar, diciendo algo como: “Si considerásemos así las cosas (y se describe el modelo) ¿no sería esta una interesante manera de ver, una manera más interesante que ese otro modelo del que se pueden percibir las limitaciones?

FOURES,G, 1998. La construcción del conocimeinto científico. P 54. Madrid Narcea

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s